5 consejos para hablar en público de forma exitosa

gritoHablar en público, para muchas personas, puede resultar una situación muy estresante, llegando en algunos casos, a provocar una experiencia paralizante. De hecho, un porcentaje de estas personas, padece fobia a hablar en público, un trastorno de ansiedad bastante extendido.

Sea ese el caso o no, a la mayoría de nosotros, por habituados que estemos a hablar en público, es una situación que nos genera cierta ansiedad. A continuación, os dejamos unos consejos para hablar en público de forma exitosa.

 

  1. Saber del tema: cuanto más preparada se lleve la exposición del tema en cuestión, mucho mejor. Leer mucho sobre el tema, volvernos un experto, conocer aquello de lo que vamos a hablar, es una garantía de seguridad, muy necesaria para disminuir los niveles de ansiedad. Imagina que pueden preguntarte los oyentes y prepara tus respuestas.
  2. Practicar: ensayarlo en casa una y otra vez, grabarnos para escuchar nuestra voz, o incluso pedir voluntarios entre amigos y familiares, para simular la situación.
  3. Atención: centro toda tu atención en el mensaje. Los oyentes quieren escuchar lo que tienes que decir, no cómo lo dices o cómo te muestras mientras lo dices. Lo verdaderamente importante es tu mensaje. ¡Céntrate en él!
  4. Conocer a los oyentes: es importante saber a quien va destinado el mensaje. No es lo mismo hablar para gente lega en la materia, que para expertos de la misma. Eso hará que puedas adaptar tu discurso, poniendo ejemplos cercanos a la experiencia de los oyentes.
  5. Respiración diafragmática: por último y no menos importante, un sencillo truco para respirar de manera que podamos controlar la aparición de ansiedad. Dirige la atención hacia tu respiración, coloca una mano en tu estómago, toma aire por la nariz lentamente y expulsa suavemente el aire por la boca. Debes notar que tu estómago se eleva cuando tomas aire y baja cada vez que lo sueltas. Practica esta forma de respirar en ciclos de 6 segundos (3 para inspirar y otras 3 para espirar) hasta que los primeros síntomas de ansiedad hayan desaparecido.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *