Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo?

que tiene el abueloAlzheimer: ¿qué tiene el abuelo?

Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo? es un cómic dirigido a niños y adolescentes de entre 10 y 16 años, que nace con el fin de ayudarles a comprender qué es la enfermedad.

Narra la historia de Ramón, un abuelo que comienza a tener los primeros síntomas de la enfermedad y de su nieto, Julio, que convivirá con él unos días en la época estival. A través de las 18 páginas que lo componen, el adolescente de 13 años descubre que su abuelo está desorientado, olvidadizo y diferente. Es entonces cuando intenta averiguar qué es el Alzheimer y busca la fórmula para ayudarle.

Según su autora, “el objetivo era que el relato destacara dos ítems propios de la enfermedad: la falta de memoria y la incapacidad para gestionar los acontecimientos de la vida cotidiana. Este último síntoma es muy frecuente en los pacientes y suele pasar desapercibido por los familiares. El cómic refleja claramente cómo el abuelo no sabe gestionar las situaciones y por eso su nieto percibe que algo no va bien. Un hecho que pone en evidencia además que la convivencia puede servir para destapar este problema”.

El texto, editado en formato cómic, está dirigido a niños y adolescentes con el objetivo de ayudarles a comprender el Alzheimer y enseñarles estrategias orientadas a ayudar a quienes lo padecen.

Este relato se enmarca dentro de la recopilación de cuentos que Faros ofrece en su plataforma digital Faros Familia, con el fin de fomentar la lectura y difundir valores y hábitos saludables en la población infantil.

 

Podéis descargar el comic completo pinchando en el siguiente enlace: http://estaticos.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/03/comic.pdf

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *