Cómo comunicarme con mi hijo adolescente

Adolescentes

Cómo comunicarme con mi hijo adolescente

 

Ya sabíamos que esto de la maternidad/paternidad no era fácil, pero todo se complica aún más si tenemos a un adolescente en casa.

La adolescencia es un momento crítico en la vida de nuestro hijo ya que supone el paso de la etapa infantil a la etapa adulta. Es un periodo caracterizado por cambios y desarrollo rápidos, procesos de pensamientos más complejos, búsqueda de independencia y libertad, identificación con el grupo de iguales, entre otras.

 

Algunas claves que pueden facilitarnos la comunicación con ellos son:

 

Ponte en su lugar: quizás queda muy lejos nuestra adolescencia, pero todos hemos sido adolescentes. No vendría mal a la hora de comunicarnos con nuestros hijos, recordar nuestra propia adolescencia. Eso nos hará más sencillo ponernos en su lugar y recordar, que aunque en una generación diferente, para nosotros tampoco fue fácil ser adolescente.

 

Acércate a sus intereses: comparte algo más que las riñas por las notas, por querer salir hasta más tarde o por pasar todo el día encerrado en el cuarto. Habla con tu hij@, aprovecha los momentos en los que estáis relajados para conocer sus intereses, el grupo de música de moda, su deporte o afición preferidos, ese chico o chica de la clase, ese amig@ que le hizo una faena,…

 

Negociar pactos y mantenerlos: ante un problema, escuchar mutuamente vuestras opciones y dar alternativas juntos. Acordad un “contrato” con límites establecidos y mantenerlos en el tiempo.

 

Cuida la forma: siempre es mejor hablar de lado a lado que de frente a frente; intenta comprender lo que te quiere decir aunque no lleve razón, así, se sentirá entendido; intenta no perder la paciencia, o lo haréis los dos, y en este caso, tú eres el adulto; y algo muy frecuente ¡no le digas que no grite, gritándole!

 

Fuente de la imagen: http://www.iuvalladolid.org/IMG/jpg/Adolescentes.jpg

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *