Cómo controlar la ansiedad ante los exámenes

ansiedad ante los examenesCómo controlar la ansiedad ante los exámenes

La ansiedad ante los exámenes es una reacción de tipo emocional de carácter negativo que se genera ante la expectativa creada por la inminencia o presencia de un examen y que muchos estudiantes la perciben como una amenaza para la persona.

En general los exámenes son situaciones estresantes, que son percibidas por muchos estudiantes en función de apreciaciones subjetivas, como amenazantes y en consecuencia productoras de ansiedad.

No todos los estudiantes sienten miedo ante los exámenes por las consecuencias que se derivan de un mal resultado, pero en consecuencia, viven estos momentos con la preocupación de mantener la responsabilidad de hacerlo bien, sin ese grado de sufrimiento y ansiedad que cuando se da a niveles muy elevados, los cuales, pueden interferir en la salud de estos.

Os dejamos un “programa autoaplicado para autocontrolar la ansiedad ante los exámenes elaborado” por la Universidad de Almería y dirigido por Joaquín Álvarez.

Este programa sigue un protocolo sistematizado y estructurado, en el que el alumno ha de realizar una valoración de su estado. De esta forma, se conocen los puntos fuertes y débiles del alumno. Una vez que el alumno obtiene la puntuación en cada uno de dichos test, se ofrece una serie de pautas y estrategias para facilitar un autocontrol de la ansiedad. Igualmente, se ofrecen una serie de pautas para fomentar un estilo de vida más saludable, así como para facilitar unas técnicas de estudio más adecuadas y para elevar el nivel de motivación del alumno.

 

Podéis acceder al programa en el siguiente enlace: http://www.ual.es/Universidad/GabPrensa/controlexamenes/

 

Fuente de la imagen: http://eldiariodelanena.com/wp-content/uploads/2012/09/04e8dc813e66db83b6fad292acdea91547e361db.jpeg

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *