¿Qué es el crecimiento postraumático?

crecimiento postraumaticoCrecimiento postraumático

A todos nos suena el concepto de resiliencia. Recordemos que se trata de la capacidad que tenemos los seres humanos para adaptarnos y sobreponernos a las situaciones adversas. Pero, cuando hablamos de crecimiento postraumático damos un paso más.

El crecimiento postraumático es un término joven en su estudio. Se habla de él, por primera vez a finales de los años 90, de la mano de Richard Tedeschi y Calhoun Lawrence, de la Universidad de Carolina del Norte.

Este concepto de crecimiento postraumático, surge de la idea, de que no necesariamente el trauma tiene por qué estar únicamente asociado al dolor. Es un concepto que habla del cambio psicológico positivo que vive una persona que ha pasado por una situación adversa.

El crecimiento postraumático no sólo hace referencia a la capacidad se sobrevivir a la situación adversa, sino que además, nos dice que la experiencia puede provocar un cambio positivo en la persona, que le lleva a una situación mejor respecto a aquella en la que se encontraba antes de ocurrir el suceso.

Por tanto, la diferencia básica entre resiliencia y crecimiento postraumático, radica en que la primera puede ser vista como una capacidad, y lo segundo, como el resultado de una experiencia.

Estos autores, proponen cinco resultados de cambio positivo:

  • Aumentar el aprecio y valor que se le da a la vida
  • Encontrar que la vida ofrece nuevas oportunidades
  • Incrementar la fortaleza personal
  • Fortalecer los vínculos de las relaciones cercanas
  • Cambios positivos en la filosofía de vida

A raíz del nacimiento de la psicología positiva, surgen numerosos estudios acerca de este concepto, en personas que han vivido un sucedo vital negativo (pérdida de un familiar, enfermedades, desastre natural, guerra,…) y todos concluyen en la misma línea: la posibilidad de cambio positivo. Es decir, una vez superado el proceso de duelo necesario, se produce un cambio vital, donde la persona experimenta una mejora personal.

¿Cómo podemos predisponernos al crecimiento postraumático?

resilienciaVisión de reto. Las personas que experimentan un crecimiento postraumático, no ven en la adversidad a un enemigo, sino, una oportunidad de aprender y crecer en la vida.

Apoyo social. Tanto en la minimización del impacto del estresor, como en el crecimiento tras éste, contar con una red de apoyo social de calidad, ayuda a esta experiencia.

Expresión de las emociones. La capacidad de expresar las emociones, llorar, gritar, enfadarse,…nos ayuda a digerir y encaminarnos hacia el crecimiento.

Visión optimista. Centrarse en los recursos y orientarse a posibles soluciones, dejando de lado aquello que no dependa de nosotros.

Ser activos. Buscar el crecimiento y confiar en que el cambio es posible.

La vida no es fácil. Todos hemos pasado por situaciones que para nosotros han sido dolorosas. Pero, tenemos siempre que recordar, que más importante que aquello que nos sucede, es cómo afrontamos aquello que nos sucede.

Fuente de la imagen: fratela y pattyolaniel

Recuerda que puedes visitar más artículos en esta línea, en la sección psicología autoayuda y bienestar. Si lo que te apetece es reflexionar, encontrarás bonitos cuentos y fábulas en la sección para reflexionar. O bien, también puedes acceder a la sección de recursos, donde podrás encontrar guías muy útiles de diversas temáticas.

¡Anímate y navega por nuestro blog!

Y si quieres conocernos, no dudes en visitar nuestra web.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos y compártelo 😉

Compartir:

One thought on “¿Qué es el crecimiento postraumático?

  1. Lo que no te mata te hace más fuerte. No?. Siempre he pensado en la mente como en un tetris. Cuando una pieza no encaja o tenermos un choque, las piezas que siguen cayendo, las adaptamos y sobrevivimos como podemos con lo que tuvimos. Jaajaj… locuras de jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *