¿Cuál es tu máscara?


¿Cuál es tu máscara?
Generalmente, a todos nos importa la imagen que proyectamos de nosotros mismos. Todos en mayor o menor medida deseamos gustar a los demás. Todos nos adaptamos, nos moldeamos, nos escondemos debajo de un traje para afrontar determinadas situaciones.
Hay quienes viven sabiendo cambiarse de traje, quienes no saben que lo llevan puesto, quienes no pueden vivir sin él y quienes tienen el valor de quitárselo.
El psicólogo Gilbert Brenson escribió:
“Cada vez que me pongo una máscara, lo hago para tapar mi realidad fingiendo ser lo que no soy. Lo hago para atraer a la gente; luego descubro que sólo atraigo a otros enmascarados y alejo a los demás, debido a un estorbo: la máscara.
Cada vez que me pongo una máscara lo hago para evitar que la gente vea mis debilidades, luego descubro que como no ven mi humanidad; y al no ver lo que soy sólo ven a la máscara.
Cada vez que me pongo una máscara lo hago para preservar mis amistades; luego descubro que cuando pierdo un amigo por no haber sido auténtico, es que realmente no era amigo mío, sino de la máscara.
Cada vez que me pongo una máscara lo hago para evitar ofender a alguien y ser diplomático; luego descubro que aquello que ofende a las personas con quien quiero intimar, es la máscara.
Cada vez que me pongo una máscara lo hago convencido que es lo mejor que puedo hacer para ser amado, luego descubro la gran paradoja… Lo que más deseo lograr con mi máscara, es precisamente lo que impido con ella”.  
Y es que puede ser que no sea una mera casualidad que la palabra persona originalmente significase máscara. Si nos remitimos a la etimología de la palabra persona viene del latín persōna (máscara de actor, personaje teatral), éste del etrusco phersu, y éste del griego πρσωπον (prospora – máscara)


No hay nada más cómodo que una máscara, lo malo es que cuanto más tiempo te escondes tras ella, más miedo da recordar quién eres de verdad.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *