Cómo educar en la adolescencia

la adolescenciaCómo educar en la adolescencia

“Y llegó la adolescencia” es una guía para padres y madres con hijos e hijas adolescentes editada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y dirigida por Boni Cantero Sevilla.

Tener hijos o hijas es probablemente la decisión más importante que pueden tomar las mujeres y los hombres. No es fácil, supone asumir una responsabilidad que acompañará a los padres y madres a lo largo de toda su vida y entraña, numerosas dudas en torno a cómo educar a un hijo.

Cada adolescente, cada familia, es un mundo diferente y por tanto, no sirven los consejos generales, pero también es obligado reconocer que muchos padres y madres de adolescentes comparten preocupaciones y dudas.

La adolescencia es una etapa difícil. Se trata de un momento de transición entre la niñez y la edad adulta, en la que la principal tarea del/la adolescente es encontrar su propia identidad y adquirir autonomía. Para conseguir esto, los y las adolescentes tienen que empezar a separarse de las figuras paternas, pero ésta no es tarea sencilla, puesto que, aunque ya no son niños, tampoco son todavía adultos y aún no tienen la madurez suficiente para conseguirlo. Así, el/la adolescente vive un conflicto interno entre la fuerte dependencia que aún tiene de sus padres y el deseo y la necesidad de independencia. Esta lucha interna se expresa a menudo en forma de peleas y conflictos, especialmente con los padres, ya que constituyen para el adolescente ese pilar que tanto necesitan pero del que desean desprenderse, una fuente de seguridad y a su vez de rechazo. Quizás en este punto, residan los mayores problemas en la adolescencia.

De este modo, la convivencia con un hijo o hija adolescente no suele ser fácil. Los que hasta entonces eran niños y niñas complacientes se muestran de pronto vehementes y rebeldes. Cuestiones que anteriormente no suponían ningún problema, tales como el uso del teléfono o el ordenador, los estudios, los horarios de llegada a casa, la ropa, el manejo del dinero o las pequeñas tareas domésticas, como hacer la cama y dejar ordenada la habitación, se vuelven verdaderos problemas en la adolescencia.

Este cambio de actitud desconcierta muy a menudo a los padres, quienes no saben muy bien cómo afrontar los conflictos permanentes con sus hijos/as. Las estrategias que anteriormente utilizaban con ellos ya no funcionan y es necesario adaptarse al nuevo momento evolutivo e ir modificando las normas rígidas por límites más flexibles, negociados y acordados. Esto genera en los padres sentimientos lógicos de inseguridad. Y es que resulta francamente complicado encontrar el equilibrio entre mantener un control y una autoridad sobre el/la adolescente y, al mismo tiempo, concederle progresivamente mayores cotas de confianza y responsabilidad.

Pero, no nos alarmemos. La adolescencia  tiene cosas buenas y gratificantes, y una de las tareas de los padres y madres es buscarlas. Esta idea queda reflejada de manera precisa, optimista y esperanzadora en el siguiente relato de Álvaro Cunqueiro (escritor gallego fallecido en 1981) recogido en su libro “Tesoros y otras Magias”.

Esta es la historia en la que el hombre que sabía que había un tesoro en un lugar llamado Penabranca y no encontrando el sitio, compró una fanega de monte, y en la escritura le puso Penabranca, y pedía a todos que le llamasen Penabranca al lugar; y, pasados algunos años, cuando ya lo de Penabranca estaba en todos y nadie le llamaba de otra forma, fue allí y encontró un tesoro. El tesoro de Penabranca que él sabía que había en Penabranca”.

Puede parecer algo sin sentido, pero fue así. El tesoro está donde creemos que está. La idea la vemos con más claridad cuando la invertimos. Si no creemos que haya un tesoro no lo buscaremos y no lo encontraremos. Es como si no existiera. Apliquemos el argumento a nuestras actitudes como padres y madres.

La guía “Y llegó la adolescencia”, ha sido realizada teniendo en cuenta las preocupaciones y el sentir de los padres y madres de adolescentes. Con ella se pretende facilitar un instrumento de ayuda, útil y sencillo, a muchos padres y madres cuyos hijos e hijas han iniciado recientemente la adolescencia o ya llevan un tiempo en esta etapa.

Cabe destacar del contenido, los puntos: la adolescencia, reflexiones sobre “el educar adolescentes”, lo que si funciona y lo que no con los adolescentes.

 

Podéis descargaros esta guía, pinchando aquí

 

Fuente de la imagen: Blogspot

Fuente del texto: información extraída de la propia guía.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *