El arte de procrastinar ¿lo conoces?

La procrastinación o procrastinar es el hábito de postergar tareas importantes, sustituyéndolas por otras irrelevantes. Como bien dice el refrán, dejar para mañana lo que puedes hacer hoy.

 

Todos en mayor o menor medida tendemos a postergar determinadas tareas. A veces por que son demasiado pesadas o costosas de realizar, otras por simple pereza o desidia. Es un arte en el que la mayoría de las personas somos expertos. Pero ¿es saludable y adaptativo?

 

Este hábito puede generar estrés, ansiedad o incluso sentimientos de culpa.

 

Uno de los elementos que entran en juego es que nos consideramos más capaces mañana que hoy, por ejemplo, hoy no estamos de humor para hacer tal cosa y mañana esperamos estarlo.

 

¿Qué son cinco minutos en la vida de una persona? Cinco minutos dan mucho juego. Te proponemos dos caras en una misma moneda:
– Si aquello que estás postergando, te va a llevar menos de cinco minutos HAZLO.
– Para aquello que te va a llevar más tiempo, prueba a empezar invirtiendo cinco minutos. Si pasado este tiempo no te ha motivado lo suficiente como para continuar haciéndolo a gusto, deja de hacerlo. No pasa nada, el objetivo era ponerte cinco minutos.

 

Si esto no te funciona, analiza la situación: ¿qué es lo que realmente hace que esté postergando esta tarea? ¿miedo, pereza? Una vez lo tengas claro, traza un plan de acción en el que resalten tus puntos fuertes y pasa a la acción, ya que sólo ésta es la que ofrece resultados.

 

Otro recurso que puede resultarnos útil, es, en la medida de lo posible, dividir la tarea en pequeñas tareas. De este modo, al ir cumpliendo “mini metas” te sentirás reforzado a cada paso y sin darte cuenta habrás finalizado la “gran tarea”.

 

Cuando la persona actúa y toma las riendas de su tiempo y actividades inevitablemente esto se convierte en un premio por sí sólo. La satisfacción de ser responsable de sí mismo supera a las sensaciones desagradables y éstas ganan terreno en nuestro día a día. Aunque la dificultad está, lo cierto es que podemos llegar a crear un nuevo hábito de comportamiento que nos haga sentir y ser mejores.
                                                      No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
Compartir:

2 thoughts on “El arte de procrastinar ¿lo conoces?

  1. Re-educad@s dice:

    Fantástico. Buen trabajo.

    1. Muchas gracias!! y gracias también por seguirnos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *