Como eliminar la dependencia emocional

dependencia emocional¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional hace referencia a la forma de sentir y actuar de determinadas personas en las relaciones afectivas. Hay autores que hablan de adicción, otros de vacío y otros de necesidad. Nosotros apostamos más por ésta última. En palabras de Castelló J. (2005), “la dependencia emocional es la necesidad extrema de carácter afectivo que una persona siente hacia otra a lo largo de sus diferentes relaciones”.

Se trata de una necesidad porque va más allá de un deseo de compartir el tiempo con otra persona, o el amor en sí, que serían ejemplos de sentimientos positivos en un nivel adecuado.

La dependencia emocional, no sólo se da en las relaciones de pareja, sino que, podemos detectarla también en nuestras relaciones de amistad, compañeros, familia, en definitiva, hacia cualquier persona de nuestro entorno.

Las personas que mantienen un apego excesivo hacia el otro, tienen tendencia a acabar en relaciones tóxicas, pueden llegar a obsesionarse, no disfrutan de esas relaciones y terminan perdiendo su idiosincrasia.

A continuación, os dejamos algunas claves para dejar de ser dependientes emocionales.

  1. Ser conscientes de ello.

En primer lugar, tenemos que saber detectar que somos dependientes emocionales. Algunas claves que pueden ayudarnos son:

  • Tener un miedo excesivo por la pérdida de pareja
  • Anteponer los deseos y necesidades de los demás a los míos propios
  • Necesitar por norma la compañía de los demás
  • Angustiarme si mi pareja se marcha unos días
  • Tendencia a no llevar la contraria por miedo al rechazo
  • Necesitar la aprobación de los demás
  • Tolerar cosas que nunca pensé que aguantaría
  • Sentir la necesidad de cuidar y hacer feliz a alguien
  • Sentir vacío y angustia cuando estamos solos
  • Para sentirnos bien con nosotros mismos, necesitamos sentirnos queridos
  • Cuando acaba una relación, buscar otra inmediatamente después
  • No saber decir no
  • Por norma, necesito la atención y el apoyo de mis familiares y mi pareja
  • La relación suele generar ansiedad
  • Nuestra felicidad depende de esa otra persona
  1. Cómo se presenta en mí.

Una vez que me he dado cuenta de que soy dependiente, voy a tratar de recorrer hasta donde mis recuerdos alcancen, para buscar todos y cada uno de los comportamientos que he realizado movido por esa necesidad.

  1. No dejar de lado las amistades.

Muchas veces, caemos en el error, de ir volcándonos tanto en la relación, que progresivamente perdemos el contacto con las amistades, dejamos de acudir a los encuentros con ellos, incluso en algunos casos, llegamos a perder el contacto teléfonico.

  1. Potencia tu autonomía

Aunque mantengamos una relación, tenemos que intentar preservar nuestro espacio. Hacer cosas solos, o con amigos, desarrollar algún hobby,…al menos, una vez a la semana, tendríamos que obligarnos a realizar algo sin nuestra pareja, aunque sea un paseo o tomar un café. Cuanto más te acostumbres a ello, más te darás la oportunidad de disfrutar de tu propia compañía.

  1. Aumenta tu autoestima

Quizás sea este el punto clave y a la vez, más difícil de trabajar para estar más cerca de la independencia emocional. El punto de partida de la dependencia emocional, es una autoestima baja. Es por eso, que es muy importante reforzar nuestra autoestima. Ya que, cuando aprendemos a querernos a nosotros mismos, aprendemos a querer a los demás.

Fuente de la imagen: mariasunico

Recuerda que puedes visitar más artículos en esta línea, en la sección psicología autoayuda y bienestar. Si lo que te apetece es reflexionar, encontrarás bonitos cuentos y fábulas en la sección para reflexionar. O bien, también puedes acceder a la sección de recursos, donde podrás encontrar guías muy útiles de diversas temáticas.

¡Anímate y navega por nuestro blog!

Y si quieres conocernos, no dudes en visitar nuestra web.

Si te ha gustado este artículo, compártelo 😉

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *