Los 5 errores de pensamiento más comunes

errores de pensamientoLos errores de pensamiento se entienden como un error en el procesamiento de la información asociado a unas creencias desadaptativas o que no se ajustan al entorno. Este error va a mediatizar nuestra conducta y a influir en nuestro estado emocional.

 

Estos errores de pensamiento los tenemos todos con mayor o menor frecuencia. Pero cuando por sistema, procesamos la información de forma errónea, obtenemos consecuencias negativas en los distintos ámbitos de nuestra vida: personal, profesional, familiar, etc.

 

Veamos cuales son los más comunes.

 

Prestar atención a lo negativo: la atención se presta fundamentalmente a los aspectos negativos o inadecuados, de un evento, hecho, circunstancia o persona, ignorando otras características. Dicho de otro modo, sobrevalorar lo negativo e infravalorar lo positivo o directamente no verlo.

Por ejemplo: Antonio va a comprar y se olvida del azúcar, en su mente sólo aparece el error del olvido, no los aciertos de haber comprado todo lo demás adecuadamente.

 

Pensamiento todo-nada: las situaciones que vivimos, las concluimos de manera extremista y/o dramáticos. Es decir, la forma de evaluar las situaciones no se mide en un continuo, si no en un todo o nada, blanco o negro, sí o no, siempre o nunca.

Por ejemplo: Marta piensa que su hija, al no haber llegado a la facultad, o ha tenido un accidente con el coche o se ha quedado dormida.

 

Generalizar: el error consiste en sacar conclusiones generales a partir de un detalle específico.

Por ejemplo: Ana, dice ser un desastre y no valer para nada porque anoche se dejó una luz encendida.

 

Sacar conclusiones sin datos: ante una situación determinada, llego a conclusiones, sin tener datos suficientes.

Por ejemplo: cuando presuponemos o adivinamos las intenciones, actitudes o pensamientos de otros; o cuando predecimos el resultado de eventos antes de que sucedan.

 

Deberías: ver la vida según lo que uno piensa que “debería” ser, en lugar ver las cosas como son.

Por ejemplo: podríamos detectarlo en expresiones del tipo debería de ser, tendría que ser,…

 

Fuente de la imagen: http://pixabay.com/es/pensamientos-creo-que-psique-551263/

Compartir:

3 thoughts on “Los 5 errores de pensamiento más comunes

  1. David Paredes Herrera dice:

    Me parece que este conocimiento tenemos que integrarlo a los libros escolares desde la primaria, y estarlos reciclando en todos los demás niveles. Esto nos evitaría un sin número de conflictos innecesarios y fatales. Soy facilitador de grupos re-educativos de hombres que en algún momento ejercieron violenci y desean estar más alertas, para detenr sus exabruptos. El conocer las formas erroneas de pensar son una herramienta más para lograr su objetivo. Para mi a sido un grato recordatorio. Felicidades.

    1. Muchas gracias por tu comentario David. Es un conocimiento necesario para tod@s, y como bien dices, si desde pequeños nos hiciesen consciente de ello, estaríamos mucho más preparados para enfrentarnos a la vida.

  2. David Paredes Herrera dice:

    David Paredes Herrera, dos años después he tenido necesidad de recordar los errores más comunes del pensamiento expuestos en el artículo, me doy cuenta que estarán más completa si se le anexa el Culpar a las/los otros de lo que me pasa, evadiendo mi responsabilidad; otro más es la Negación, cerrar los ojos, oidos o el entendimiento sobre algún suceso que me está causando ruido.
    Retomé este conocimiento porque lo utilizo para un taller, sin costo, de sensibilización sobre “Qué hacer ante los sismos” que contempla: Tener claro que los sismos continuarán produciéndose según las necesidades del planeta en conjunción con el Universo.., Nadie sabe cuando ni de qué magnitud serán los próximos temblores; Tener un bolsa de primeros auxilios, latas…; Aprender a reconocer y dominar nuestras emociones y sentimientos; Desahogo emocional; Conocer y dominar la respiración consciente para estar en mejores condiciones de tomar las decisiones que probablemente me permitan sobrevivir; y dentro de este tema tocar los errores de pensamiento. Saludos y Abrazos Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *