Los 5 errores de pensamiento más comunes

errores de pensamientoLos errores de pensamiento se entienden como un error en el procesamiento de la información asociado a unas creencias desadaptativas o que no se ajustan al entorno. Este error va a mediatizar nuestra conducta y a influir en nuestro estado emocional.

 

Estos errores de pensamiento los tenemos todos con mayor o menor frecuencia. Pero cuando por sistema, procesamos la información de forma errónea, obtenemos consecuencias negativas en los distintos ámbitos de nuestra vida: personal, profesional, familiar, etc.

 

Veamos cuales son los más comunes.

 

Prestar atención a lo negativo: la atención se presta fundamentalmente a los aspectos negativos o inadecuados, de un evento, hecho, circunstancia o persona, ignorando otras características. Dicho de otro modo, sobrevalorar lo negativo e infravalorar lo positivo o directamente no verlo.

Por ejemplo: Antonio va a comprar y se olvida del azúcar, en su mente sólo aparece el error del olvido, no los aciertos de haber comprado todo lo demás adecuadamente.

 

Pensamiento todo-nada: las situaciones que vivimos, las concluimos de manera extremista y/o dramáticos. Es decir, la forma de evaluar las situaciones no se mide en un continuo, si no en un todo o nada, blanco o negro, sí o no, siempre o nunca.

Por ejemplo: Marta piensa que su hija, al no haber llegado a la facultad, o ha tenido un accidente con el coche o se ha quedado dormida.

 

Generalizar: el error consiste en sacar conclusiones generales a partir de un detalle específico.

Por ejemplo: Ana, dice ser un desastre y no valer para nada porque anoche se dejó una luz encendida.

 

Sacar conclusiones sin datos: ante una situación determinada, llego a conclusiones, sin tener datos suficientes.

Por ejemplo: cuando presuponemos o adivinamos las intenciones, actitudes o pensamientos de otros; o cuando predecimos el resultado de eventos antes de que sucedan.

 

Deberías: ver la vida según lo que uno piensa que “debería” ser, en lugar ver las cosas como son.

Por ejemplo: podríamos detectarlo en expresiones del tipo debería de ser, tendría que ser,…

 

Fuente de la imagen: http://pixabay.com/es/pensamientos-creo-que-psique-551263/

Compartir:

2 thoughts on “Los 5 errores de pensamiento más comunes

  1. David Paredes Herrera dice:

    Me parece que este conocimiento tenemos que integrarlo a los libros escolares desde la primaria, y estarlos reciclando en todos los demás niveles. Esto nos evitaría un sin número de conflictos innecesarios y fatales. Soy facilitador de grupos re-educativos de hombres que en algún momento ejercieron violenci y desean estar más alertas, para detenr sus exabruptos. El conocer las formas erroneas de pensar son una herramienta más para lograr su objetivo. Para mi a sido un grato recordatorio. Felicidades.

    1. Muchas gracias por tu comentario David. Es un conocimiento necesario para tod@s, y como bien dices, si desde pequeños nos hiciesen consciente de ello, estaríamos mucho más preparados para enfrentarnos a la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *