Categories: Recursos

Cómo combatir el estrés

Compartir:

Como combatir el estrés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como «una serie de respuestas fisiológicas que preparan al organismo para la acción» (Kalimo, El-Batawi, Cooper, 1988) y Richard Lazarus (1966) lo definió como «el resultado de la relación entre el individuo y su entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar».

Es, por tanto, un conjunto de reacciones físicas y emocionales que se experimentan al enfrentarse a situaciones o problemas que exigen una respuesta. Este mecanismo se activa con el fin de poner en marcha los recursos para atender las demandas de la situación. El estrés es un proceso que activa y prepara, haciendo que se piense más rápido, uno se concentre mejor o se active el organismo para actuar. Por tanto, el estrés no siempre tiene consecuencias negativas ya que en ocasiones su presencia representa una excelente oportunidad para poner en marcha nuevos recursos personales, fortaleciendo así la autoestima e incrementando las posibilidades de éxito en ocasiones futuras.

Cuando las situaciones o problemas a los que hay que hacer frente producen una activación adecuada (no desproporcionada) y se obtienen resultados satisfactorios a un coste personal razonable, el estrés ejerce un efecto positivo sobre el organismo, ya que permite manejar de forma constructiva los problemas y hacer frente a los retos. Pero si esas situaciones exigen permanecer activados durante mucho tiempo, los efectos del estrés se vuelven perjudiciales, pudiendo desarrollarse un proceso patológico en el que se van agotando los recursos, pero hay que continuar haciendo frente a las demandas.

Las reacciones emocionales más representativas asociadas con él son la ansiedad, la ira y la depresión. Los síntomas característicos que sufre la persona estresada son el agotamiento físico, la falta de concentración y la pérdida del rendimiento.

El 75% de la población tiene estrés por lo menos dos veces a la semana. El estrés puede provenir de cualquier situación, pensamiento que te haga sentir frustrado, decepcionado o furioso. Las madres trabajadoras son las más dadas a sufrir estrés.

Os dejamos una guía, de Más Vida Red, en la que se analiza la importancia del entorno de trabajo, las diferencias individuales y los procesos de valoración, imprescindibles para determinar y entender cómo funciona el estrés. Además, se exponen las técnicas  psicológicas más eficaces que deben incluir los programas de intervención en manejo del estrés, indicando sus beneficios terapéuticos.

 

Os podéis descargar la guía aquí estrés.

 

Fuente de la imagen: ayudachicas.

 

 

Baoj Psicólogos

Share
Published by
Baoj Psicólogos

Recent Posts

Maltrato psicológico: cómo identificarlo y claves para superarlo

El abuso psicológico a menudo se lleva a cabo a través de tácticas de manipulación…

6 años ago

¿Es posible estar siempre feliz?

¿Es posible estar siempre feliz? Vivimos en un mundo en el que está de moda…

7 años ago

¿Qué es el crecimiento postraumático?

Crecimiento postraumático A todos nos suena el concepto de resiliencia. Recordemos que se trata de…

7 años ago

7 claves hacia el egoísmo saludable

Egoísmo saludable En la entrada de la semana pasada, hablábamos sobre el egoísmo saludable y…

7 años ago

¿Qué es el egoísmo sano?

Entendiendo el egoísmo sano Un tema muy recurrente en consulta es eso del egoísmo sano…

7 años ago

Cómo controlar las emociones en las discusiones

Emociones y discusiones peligrosas En ocasiones, las discusiones pueden llegar a ser peligrosas para nosotros,…

7 años ago