Cómo afrontar la psicosis

psicosis Guía de Psicoeducación para las Familias de Personas Diagnosticadas de Psicosis

La psicosis es una enfermedad mental que se caracteriza por una pérdida de contacto con la realidad. La psicosis afecta por igual a hombres y a mujeres, y suele aparecer entre los 20 y los 30 años de edad. Se estima que hasta el 3% de la población puede experimentar síntomas psicóticos. La forma en la que se manifiesta la psicosis varía de una persona a otra. Puede desarrollarse de forma gradual a lo largo del tiempo, siendo posible que los síntomas pasen inadvertidos, o aparecer bruscamente, con síntomas obvios tanto para el paciente como para los que le rodean.

La psicosis puede ser tratada y la mayoría de las personas que sufren un episodio psicótico se recupera totalmente.

Haciendo un paralelismo con otro tipo de enfermedades, en la diabetes, por ejemplo, existe un defecto en la producción de insulina por el páncreas con lo que se ve alterado el metabolismo de la glucosa.

El tratamiento de la diabetes es la insulina, siendo muy importante también educar al paciente y su familia para la correcta administración de la misma y la adquisición de unos hábitos de vida saludables.

En la psicosis el órgano afectado es el cerebro, produciéndose cambios en el pensamiento, la percepción, los sentimientos y el comportamiento, de la persona enferma. Cuando esto ocurre por primera vez, hablamos de primer episodio psicótico. El tratamiento de la psicosis es farmacológico, psicológico y rehabilitador, siendo fundamental aportar información sobre la enfermedad al paciente y a su familia. Existe un equipo multidisciplinar, compuesto de psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, dedicado a planificar el tratamiento más adecuado para que el paciente recupere su funcionamiento habitual.

Os dejamos una excelente Guía de Psicoeducación para las Familias de Personas Diagnosticadas de Psicosis, editada por la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria, y como autor principal Crespo-Facorro y colaboradores.

Esta guía nos proporciona información útil acerca de qué es la psicosis, señales de alarma o recaída, cómo se trata, cómo hacer frente a los síntomas psicóticos y por último unas recomendaciones.

A modo de recomendaciones finales extraemos las siguientes:

– Tomarse las cosas con tranquilidad. La recuperación lleva tiempo. El descanso es importante. Las cosas mejorarán en su momento.

– Respetar el espacio de los demás. Todos debemos tener tiempo para nosotros mismos. Está bien salir y está bien decir “no”.

– Establecer límites. Todos tenemos que saber cuáles son las reglas. Determinadas normas ayudan a mantener las cosas claras.

– Ignorar lo que no se puede cambiar. Permita ciertas cosas, pero nunca haga caso omiso de la violencia.

– No se complique. Diga lo que tenga que decir claramente, con calma y de forma positiva.

– Siga los consejos del equipo que supervisa el caso. Deben tomarse sólo los medicamentos prescritos por el médico y de la forma indicada por él. Pregúntele cualquier duda que tenga.

– Realice sus actividades como de costumbre. Restablezca las rutinas familiares lo antes posible.

– Manténgase en contacto con otros familiares y amigos.

– Evite consumir drogas y alcohol: empeorarán los síntomas.

– Reaccione pronto ante los primeros signos de recaída y coméntelos con su médico.

– Resuelva los problemas paso a paso. Realice cambios de forma gradual. Dedique un tiempo para cada cosa.

– No espere conseguir mucho en poco tiempo. Compare este mes con el mes anterior en lugar de compararlo con el año pasado.

 

Esperamos que la Guía de Psicoeducación para las Familias de Personas Diagnosticadas de Psicosis, os sea de utilidad. Os podéis descargar la guía aquí.

 

Fuente del texto: extraído de la propia guía.

Fuente de la imagen: consalud.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *