Maltrato psicológico: cómo identificarlo y claves para superarlo

gabinete psicológico maltrato psicológicoEl abuso psicológico a menudo se lleva a cabo a través de tácticas de manipulación y control. Aunque no deja cicatrices visibles, puede ser tan traumatizante como el abuso físico. Y debido a que puede no parecer tan extremo como la violencia física, muchas personas pasan por alto las señales de advertencia y sufren en silencio.

Cualquier grado de relación abusiva sigue siendo una relación donde el maltrato psicológico prevalecerá.

¿Cuáles son los signos de abuso psicológico?

En nuestro gabinete psicológico en Huelva hemos detectado que existen muchos signos de abuso emocional y es crucial que puedas detectarlos. No todos estos indicadores pueden aplicarse, ya que cada abusador tendrá sus propios métodos particulares.

No obstante, lo que te presentamos a continuación proporciona una clara indicación de lo que deberías buscar en tu pareja. En otras palabras, tu pareja está siendo emocionalmente abusiva si usa cualquiera de las tácticas enumeradas a continuación.

1. Humillación y falta de respeto

Una de las primeras cosas que comenzarás a notar acerca de tu pareja es la manera irrespetuosa con la que te habla. Ésta es condescendiente y te trata como un niño/a. Puede imitarte o usar el sarcasmo para desanimarte, incluso delante de los demás. Esta constante ridiculización es molesta y profundamente embarazosa. Incluso puede llamarte por nombres peyorativos o burlarse de tu cuerpo.

Tus éxitos y logros personales se descartan como inútiles y tus opiniones son insignificantes. Tu abusador se deleita haciendo las cosas solo para fastidiarte. Su crítica constante te consume y destruye tu autoestima.

2. Comportamiento amenazante

Al principio no hay violencia física. No obstante, comienzas a sentirte incómodo ya que cada día es peor. Puede haber miradas de desaprobación o gestos amenazantes. Puede gritar, maldecir o tirar cosas y enfurecerse si te atreves a responderle.

Tu pareja también puede chantajearte amenazándote con abandonar la relación.

Alternativamente, puede asustarte para que hagas lo que quiere, diciendo que se dañará a sí mismo si no cumples con sus deseos. Si estas maniobras no logran el efecto deseado, puede revelar detalles personales sobre ti, tu familia y amigos.

3. Control coercitivo

Gracias a la amplia experiencia con la que contamos en nuestro gabinete psicológico, también sabemos que, si bien inicialmente la perspectiva de ser apoyado financieramente por tu cónyuge puede sonar atractivo, esta es una táctica que usa el abusador para controlar.

Seguir una carrera profesional te proporciona confianza, independencia y libertad financiera: todas las cosas que él o ella no quiere que tengas. Por lo tanto, insiste en ser el único proveedor de ingresos y restringe la cantidad de dinero que aportas al hogar.

Tu pareja monitoriza constantemente tu paradero y con frecuencia lo controla. Si no contestas tu teléfono, o si no respondes a sus mensajes de texto de inmediato, se pone extremadamente agresivo/a.

Es muy común que revise tu teléfono diariamente e interrogará sobre el propósito de cada mensaje y llamada.

¿Cómo curar los daños causados por el maltrato psicológico?

Cuanto más tiempo estés expuesto/a al abuso psicológico, mayor será el daño que este causará. La solución principal es dejar esta relación tóxica lo antes posible.

A pesar de lo que puedas estar sintiendo en este momento, el problema radica en tu pareja y no en ti. Es muy improbable que puedas solucionar los problemas en tu relación, sin importar cuánto lo intentes.

Hay varios pasos que debes tomar:

– Admite la verdad de lo que te está pasando
– De ser posible, confía en un amigo cercano o miembro de la familia
– Comienza a establecer límites saludables en tu relación
– Busca asesoramiento profesional, como la terapia psicológica
– Cuando te sientas lo suficientemente fuerte, busca consejo legal
– No tengas miedo: si te preocupa dejar a tu pareja debido a tu situación financiera o miedo a la violencia, siempre encontrarás ayuda disponible

Recuerda que con la ayuda de nuestro equipo de psicólogos, que cuentan con amplio recorrido y experiencia, encontrarás la salida.

Estamos en la Calle Marina de Huelva. Puedes conocer nuestra ubicación exacta o conocer otros medios para contactar con nosotros a través de este enlace.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *