Ansiedad: aprendiendo a conocerla y manejarla

Ansiedad: aprendiendo a conocerla y manejarla

La ansiedad es un mecanismo de defensa natural del ser humano que le previene de peligros reales y por esto no se puede erradicar.

La ansiedad es una emoción normal que cumple una función adaptativa en numerosas situaciones. Todo organismo necesita disponer de algún mecanismo de vigilancia para asegurar su supervivencia y la ansiedad cumple ese papel en numerosas situaciones. Así, es normal, y deseable, que un ser humano tenga miedo cuando se avecina un peligro real.

Sin embargo, a veces ocurre que toda esta preciosa maquinaria de prevención de accidentes y demás desastres no funciona como debiera, produciendo falsas alarmas: se dispara la ansiedad, ante estímulos inofensivos, convirtiéndose así en desadaptativa.

Todo el mundo habla sobre ansiedad pero ¿conocemos realmente lo que significa? ¿sabemos diferenciarla de la angustia? ¿tenemos conocimiento de las diferentes opciones de tratamiento que hay? ¿disponemos de recursos para hacerle frente?

Hoy os dejamos un recurso muy útil para conocer más acerca de la ansiedad. En ella podréis encontrar información sobre qué es la ansiedad, los factores que influyen, su diagnóstico, las diferentes tipologías, las opciones de tratamiento, su evolución, recomendaciones para familiares y amigos, así como enlaces a diferentes asociaciones de pacientes.

 

Guía realizada por el Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica (GPC) para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS) de la Agencia Laín Entralgo. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.Extraída de: http://www.guiasalud.es/egpc/ansiedad/pacientes/00_introduccion.html
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *