Qué es la depresión

depresiónQué es la depresión

Probablemente, uno de los trastornos mentales más frecuentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión es uno de los trastornos que más discapacidad provoca en el mundo. En España afecta a 1 de cada 6 personas en algún momento de su vida, y el 70% de los pacientes con depresión son mujeres. Se puede sufrir depresión a cualquier edad.

Aunque la mayoría de las personas experimenta tristeza de vez en cuando, normalmente como respuesta a algún acontecimiento de la vida (pérdida de un ser querido, desempleo, problema familiar…), en algunas ocasiones esos sentimientos continúan a lo largo del tiempo acompañados de otros síntomas que provocan malestar y difi cultad para desarrollar la vida cotidiana. Causan dolor tanto a quien lo padece, como a quienes les rodean. Este conjunto de síntomas y sensaciones es lo que se conoce con el nombre de depresión.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza profunda y pérdida de interés general por las cosas de forma mantenida. Además suele asociarse a otros síntomas psicológicos, físicos y del comportamiento.

Os dejamos “Qué es la depresión: información para pacientes, familiares y allegados” editada por el Misnisterio de Sanidad, en la que se puede encontrar información acerca de ¿Qué es la depresión?, ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿Qué la causa?, ¿Cómo se diagnostica? ¿Cuál es su evolución? ¿Qué podemos hacer si pensamos que tenemos depresión? ¿Qué puede ofrecerme el sistema sanitario si tengo depresión? ¿Cómo se trata la depresión? y ¿Cómo puedo ayudar a un familiar o allegado con depresión?

Os podéis descargar la guía aquí.

Fuente de la imagen: wordpress.