¿Cómo mejorar nuestra autoestima?

autoestima¿Qué es la autoestima?

La autoestima se puede definir como el conjunto de pensamientos y sentimientos de aceptación y aprecio hacia nosotros mismos. Sentido de la importancia, valor y querer de uno mismo.

Por tanto, la autoestima va a depender de en qué medida nos sentimos valorados, en qué medida nos sentimos queridos y aceptados por otros y en qué medida nos valoramos, queremos y aceptamos a nosotros mismos.

No podemos querernos o tener una adecuada impresión sobre nosotros mismos si no nos conocemos bien, por lo tanto, el primer paso para mejorar nuestra autopercepción es trabajar con el autoconocimiento.

Empezar por el autoconocimiento

Para ello puede ser útil hacernos preguntas y tratar de responder sinceramente sobre algunos aspectos básicos sobre nosotros mismos, tales como:

  • qué me gusta comer
  • qué me gusta hacer
  • cómo me gusta divertirme
  • cómo soy como hij@, amig@, padre, madre, etc.

Una vez tengamos información veraz sobre nosotros mismos, estaremos preparados para modificar nuestros pensamientos, que son los que realmente nos impiden avanzar y en definitiva ser felices.

Algunos trucos para conseguir modificar nuestros pensamientos son:

baja autoestimaTratar de convertir lo negativo en positivo. Debemos esforzarnos en prestar atención a las cosas positivas que hacemos, con el objetivo de contrarrestar los pensamientos negativos.

Esfuérzate por no hacer generalizaciones. A veces tenemos una experiencia negativa y a partir de entonces, generalizamos este resultado a todos los aspectos de nuestra vida. Identifica en qué aspectos o situaciones generalizas y ¡frénalos!

No te compares. Todas las personas somos diferentes, todos tenemos cualidades positivas y negativas, pero lo más importante es que siempre podemos mejorar y seguir creciendo.

Evita los pensamientos negativos sobre ti mismo. Muchas veces, somos nuestro propio juez realizando un juicio destructivo. Está muy bien eso de ser críticos con nosotros mismos, pero siempre orientada a crecer y aprender.

Cambiar la forma de pensar va a ser esencial para potenciar nuestra autoestima. Los pensamientos acerca de nosotros mismos, están íntimamente ligados a nuestra forma de vernos. Por ejemplo, no es lo mismo decirnos “soy una inútil, no hago nada bien” que “no me salió bien, la próxima vez lo haré mejor”. Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, da la vuelta a todo lo que parezca mal o que no tiene solución.

Trucos para aumentar la autoestima

Una vez hemos trabajado estos pensamientos, podemos llevar a cabo una serie de trucos para subir nuestra autoestima:

Esfuérzate siempre en mejorar. Una buena forma de aumentar nuestra autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos. Fíjate metas realistas, piensa qué te gustaría conseguir y diseña un plan de acción.

Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. No hay nada mejor para el propio aprendizaje, que hacer balance de los errores cometidos, pero siempre en términos de mejoras para próximas oportunidades.

Ponte como objetivo el logro, no la perfección. Cuando pretendemos hacerlo todo y que salga perfecto, estamos generando unas expectativas de resultados que no siempre se cumplen. La responsable de su no cumplimiento es la perfección, no nosotr@s mism@s.

Haz ejercicio físico. Hay sobrados estudios que hablan de como el ejercicio moderado influye positivamente sobre nuestra salud mental. Y si, lo sé, te da pereza, pero tranquil@, no estás sólo. Som@s much@s l@s que tenemos el deporte como una actividad pendiente. Trata de empezar paulatinamente, dedicando 30 minutos al día, verás que poco a poco, tu cuerpo te pide más.

Prueba a hacer cosas nuevas, experimenta con diferentes actividades que te ayuden a conocer tus gustos, tus intereses, tus puntos débiles y sobre todo los fuertes. Ya lo decía Miguel de Unamuno: “renovarse o morir”. Inventa, reinvéntate, sal de tu rutina y explora.

Confía en ti mismo. Comportarnos de acuerdo a cómo pensamos y sentimos, sin preocuparnos por la aprobación de los demás, fortalece la confianza en nuestras opiniones y capacidades.

aceptacionAcéptate. Quizás sea el punto más importante en el fomento de la autoestima. Podemos cambiar la forma de pensar, podemos ser conscientes de nuestros éxitos, podemos dejar de compararnos, empezar a confiar en nosotros mismos, crecer día a día, dejar de exigirnos, no buscar la perfección,… pero ante todo, tenemos que aceptarnos tal cual somos.

Aquí radica la verdadera esencia del fomento de la autoestima. Es importante conocernos bien, querernos y respetarnos. Con nuestras virtudes y fortalezas, ya que, nadie mejor que nosotros mismos podrá valorarnos.

Recuerda que tener una alta autoestima, es un camino que requiere de nuestro esfuerzo y atención.

 

Fuente de la imagen: wikimedia, twimg y imagenesyfrasesbonitas

Recuerda que puedes visitar más artículos en esta línea, en la sección psicología autoayuda y bienestar. Si lo que te apetece es reflexionar, encontrarás bonitos cuentos y fábulas en la sección para reflexionar. O bien, también puedes acceder a la sección de recursos, donde podrás encontrar guías muy útiles de diversas temáticas.

¡Anímate y navega por nuestro blog!

Y si quieres conocernos, no dudes en visitar nuestra web.

Si te ha gustado este artículo, compártelo 😉

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *